Guía para Pacientes

Algunos mitos populares falsos sobre las enfermedades del páncreas - parte 1

shadow

1) El páncreas no se opera. FALSO.

Hace muchas décadas atrás la cirugía del páncreas era prohibitiva. Las cifras de complicaciones y muerte por la cirugía eran elevadas debido fundamentalmente al desconocimiento de las enfermedades pancreáticas y sus indicaciones así como el insuficiente soporte anestésico y postoperatorio.
Esto contribuyo a la “mala fama” de la cirugía pancreática. En las últimas décadas, sin embargo, todo esto cambió radicalmente. La mejoría en los métodos por imágenes, el avance en las técnicas quirúrgicas y en el cuidado del paciente durante la anestesia y en terapia intensiva permitió que en la actualidad la cirugía pancreática sea realizada en centros de experiencia en forma rutinaria y segura, con cifras bajas de complicaciones (morbilidad y mortalidad)

Dr. .

2) El cáncer de páncreas es rápidamente fatal. FALSO .

Si bien el cáncer de páncreas es uno de los tumores abdominales más agresivos, en la actualidad existe solidas evidencias para tener una visión optimista. En primer lugar no todo tumor en el área pancreática es un cáncer de páncreas. Existen diferentes líneas celulares en dicha área que generan tumores que se presentan clínica y radiológicamente como un cáncer de páncreas, pero como se originan en otras células tienen mejor pronóstico. Por ejemplo, el cáncer de vía biliar, tumor duodenal o neuroendócrino tienen mejor pronóstico que el cáncer que se origina en el páncreas. La cirugía para tratar estos tumores es la misma y el diagnóstico diferencial entre estos tumores solo es posible con el análisis patológico una vez que se extirpo el tumor. En segundo lugar, existen muchos pacientes con cáncer de páncreas que tienen factores pronósticos favorables que permite una sobrevida prolongada luego de la extirpación del tumor. Como por ejemplo, ausencia de infiltración nerviosa y vascular, márgenes negativos, ganglios negativos, etc. Estos factores pronósticos solo se pueden identificar en el análisis patológico una vez que se extirpo el tumor. También existen otros factores pronósticos favorables como la genética tumoral que no se pueden identificar en el análisis patológico pero que son muy importantes para obtener una sobrevida prolongada.